deChuchos.com; pero… ¿Qué es un chucho?

Hola, soy Carlos y voy a tratar de explicar nuestro nombre, deChuchos.com; si usted es guatemaltec@, salvadoreñ@ u hondureñ@, no debe tener problemas con saber QUE ES UN CHUCHO. Pero si nos lee desde otro lugar es muy posible que se pregunte

¿Que diablos es un chucho?

Esta palabra posee varios significados, que, incluso dentro de la región centroamericana difieren entre sí. Por ejemplo:

  • Chuchos, son las tuercas que sujetan las ruedas de los vehículos a su base.
  • Chuchitos, son un platillo típico de la cocina guatemalteca y que básicamente son unos tamalitos de masa con un recado(salsa criolla) rojo y una pieza pequeña de pollo, que envueltos en hojas de maiz, se cocinan al vapor; es una comida muy común en el país, las recetas y variaciones son tantas como regiones tiene el país y como familias hay en cada región, y siempre será mejor la receta de la mamá de cada persona a la que se le consulte si están ricos o no.
  • Chucho, aquel que come sin medida, o de forma exagerada. También aplica para el que bebe licor de forma continua.
  • En algunas regiones de américa del sur, es un vulgarismo que normalmente denota sorpresa y/o como un indicativo de magnitud, normalmente usado en femenino(chucha).
  • En México y algunas regiones del occidente guatemalteco(muy poco), se usa Chucho (con C mayúscula), como sobrenombre para las personas llamadas Jesús.

Pero acá nos referimos al Canis Lupus Familiaris, si, al perro, o a los perros en general.

Sushi, Jorge, Nola, Día Beneful
Los aquellos, Sushi, Don Jorge y Nola

Bueno un chucho o chucha, es el nombre común que le damos a los perros (sobre todo callejeros o de raza mixta) en esta región.  La palabra tiene un origen Nahuatl, como muchas otras usadas en la región, herencia del período de conquista conducido por los españoles y ayudado por las tribus hablantes de nahuatl que usaron como guías para llegar a esta región; la palabra nahuatl para perro es “Chuchu”, Actualmente es un término coloquial y su uso no es necesariamente despectivo, a veces es una gran alegría tener un chucho, más que un perro, como se dice en buen chapín:

Chulo tu chucho colocho!

En deChuchos, vamos a hablar de perros, de todos, de lo que se nos ocurra, de lo que nos pase, de lo que nos cuenten, de lo que vivamos, de lo que nos enteremos, pero siempre de perros. Nosotros(Analú y yo) vivimos actualmente, junto a 4 chuchos, cada uno de ellos con una personalidad propia y con sus bemoles, como todo chucho.

Sushi Sonriendo
Tan feliz por una salida al parque

Ellos son: La Sushi, Don Jorge, La Nola y Wasabi(no wasabi no lleva árticulo al inicio, él no es “el Wasabi”.  

Los conocerán a todos (y a muchos otros chuchos) si leen los artículos que Analú está preparando, de hecho, ya la historia de Sushi Zú, está lista, léanla aquí.

Nos vemos por aquí entonces!! A parar la cola!!

 

2 Replies to “deChuchos.com; pero… ¿Qué es un chucho?”

  1. Me encanta 🙂 sigan escribiendo mucho !

    1. Carlos Cotton says: Reply

      Claro Carla, gracias por tu comentario, vamos a seguir escribiendo y con muchas ganas. 😀

Leave a Reply