Don Jorge – El otro lado de la moneda

Aaaay el Jorge, por dónde empezar a pelar a este personaje? Primero lo primero, Analú ya escribió sobre él; él ya escribe sobre si mismo, y bastante!!! Pero yo no he contado la otra parte de Don Jorge. Es lo que trato de hacer con este texto. Vamos allá.

Empezaré por su nombre, “Don Jorge”; cuando por fin supe que él estaría bajo nuestro cuidado de forma definitiva, quise de alguna forma hacer un cambio para él y para nosotros(Analú y yo), algo como un evento de vida, algo como una transformación y entonces decidí usar uno de los nombres que había usado como alias para él, Don Jorge. Originalmente ese nombre se lo dí pensando en una variación de Don Vito Corleone, pero también pensando en que su nombre original, Coqui(Koki), es el apócope que normalmente se usa para los Jorges en Guatemala, así que como anillo al dedo le quedó.

Aunque como todo personaje importante, para él, Don Jorge no era suficiente, si quieren saber su nombre completo es:

Don Jorge, Hijo de Mushu, Señor de los Cuadrúpedos, Conquistador del Patio, Terror de los Sanates, Trovador de la Luna y las Estrellas, Protector del Caldillo, Acosador de la Sushi, Patrón de los Guafitos, El de la vista Bifocal que no Enfoca, Descendiente de Lobos, Pug de Reyes, Ascendiente de {ya veremos}, el de los Gases Largos, Guardián del Suelo, Chucho-Loro de las Alturas, Luz del Mundo Mundial.

Día 24: He comenzado a formar un “grupo” dentro de las instalaciones, luego de la maratón del Padrino que tuvimos con Guaf, he decidido que si quiero respeto debo verme como una figura de respeto.
Para dirigir mis operaciones y a mis subordinados, de los cuales aún no estoy seguro, debo ser algo más que simplemente Coqui, para estas situaciones deberé ser llamado, “Don Jorge” y así como “Don Vito” optó por usar como apellido, su lugar de nacimiento, yo seré entonces, “Don Jorge El Patio”.
-VOY A HACERLES UNA PROPUESTA QUE NO PODRÁN RECHAZAR-

Su historia junto a nosotros ya la relató Analú en su árticulo Don Jorge. Yo quiero ampliar un poco, y contar como ES este chucho cabrón. Como bien dice Analú, Don Jorge llegó a la casa de forma temporal, pero el problema fue su personalidad, es alegre, juguetón, requiere siempre de atención y además es como una ollita de tamales hirviendo que se mueve por toda la casa, es una maquinita de hacer ruidos; pero como puede ser un problema que tengás un perro con ESA personalidad?? se preguntarán ustedes. Pues el problema es que te encariñas MUCHO Y MUY RÁPIDO!!!

Don Jorge es muy paciente y pacífico, él soporta los tratos bruscos de la Nola, los desprecios eventuales de la Sushi y las sublevaciones de Wasabi. Él es todo paz y amor, él encuentra un espacio donde estar cómodo y eso le basta para ser feliz. Duerme mucho, la mayoría del tiempo, pero le encanta hacer ejercicio, es muy activo y le gusta mucho tener actividades extremas.


Don Jorge El Sin Miedo!!

Ya estamos acostumbrados a sus inusuales ruiditos, a sus “peculiares” expresiones y aunque no es lo mejor del mundo, también a sus “olorcitos”, es un chucho coche.

Actualmente Don Jorge va llegando a los 10 años, y su salud está en buenas condiciones, a pesar de su raza, que como saben es bastante delicada. Actualmente ha perdido la vista, pero eso ya no es ningún problema para él, pues conoce toda la casa bien, y sabe perfectamente donde debe pegar saltito, donde puede descansar y donde puede pasar sin problemas, lo único que a veces le da problemas son los eventuales barrancos que la Nola decide construir en el jardín, fuera de eso, él conoce todo bien; conoce muy bien el carro y sabe donde puede acomodarse para viajar.

Durante el tiempo que Don Jorge estaba en plan de huésped en la casa, le prometí a su humana que le reportaría una foto diaria de él, para que pudiese darse cuenta de lo que hacía el chuchito día a día y para que pudiera estar tranquila, inicialmente empezó como un juego el colocar una foto y un texto diario, pero poco a poco se convirtió en un texto más y más largo, y me encontré con un grupo de amigos que empezaron a seguir las vicisitudes diarias de Don Jorge, entonces había que complacer a sus fans. Estos son algunos de los posts publicados en mi FB para reportar sus correrías de todos los días.

Día 1: El reconocimiento de las nuevas instalaciones de reclusión, me ha dejado agotado. Mis nuevos compañeros me han aceptado como su igual, será fácil convertirme en su líder.
Día 2: Hoy fui sometido a algo llamado “fichaje”, aparentemente mi estadía en estas instalaciones será mucho más permanente, y por las tardes nos hacen hacer caminatas demasiado largas, hoy caminamos más de 5 cuadras, casi muero de un paro respiratorio, sobrevivimos los 3, nuestros custodios no nos tienen piedad, paramos solamente 10 veces en ambos sentidos.
Durante mi fichaje escuche frases crípticas que me hacen pensar en tecnología, frases como “se chingó la cámara, usemos la última que salió”. Pregunté por el caldillo, se me respondió: “BIEN KOKI, BIEN”, debe tener un significado oculto investigaré más. -SIGO SIN CALDILLO-
Día 11: He aceptado mi suerte, este es ahora mi reino. Tengo un propósito nuevo y lo lograré.
Guaf parece tenerme aprecio y pasa períodos de tiempo diariamente tratando de comunicarse conmigo. Su muy rudimentario vocabulario hace lento este proceso, he descubierto que algunas acciones mías desatan reacciones de su parte que puedo aprovechar en mi beneficio. Dedicaré más tiempo diariamente a educarlo y tratar de acomodarlo a mis costumbres. Debo investigar el significado de las frases: “BIEN, BIEN”, “QUIEN ES UN BUEN COCO?”, “ASÍ, NO TE MOVÁS”, “COQUI AQUÍ, AQUÍ!”, “CHUCHO CABRÓN!”, “VA, YA, YA, RELAJACIÓN NO RELAJOOO” y la más repetida “ME LLEVA LAAA @#$%@!## #$@%!@$!!!”.
-CALDILLO, CALDILLO, DONDE ESTAS QUE NO TE ‘VEILLO’?-
Día 17: Los chantajes emocionales y mi perseverancia han rendido frutos. Mi acceso al área administrativa no solamente ha sido garantizado, además me ha sido otorgado el asiento de honor. Guaf me lo ha cedido, alegando que no desea conflictos conmigo, pero yo sé con certeza que es parte de su aún no admitida admiración hacia mí, Coqui el Amadísimo Lider.
Se está bien dentro de esta área, he sido testigo de procesos de adoctrinamiento y comprendo, si no empatizo, con Guaf y Guaf. Los he visto someterse a largas sesiones de lavado cerebral frente a un aparato llamado “La tele” de forma voluntaria.
Puedo concluir que me siento cómodo con mi recién ganado asiento gris. Voy a marcarlo como mi propiedad cuando no sea tan vigilado.
-EN ESTE NIVEL NO HAY SEÑALES DEL CALDILLO-
Día 20: Señor Juez, lo juro, la llamada “refrigeradora” está colocada en el lugar donde a mi parecer debería existir un baño. Además el extenso ejercicio que representa para mi vejiga el saludar de mañana a los custodios me obliga a vaciarla en cuanto pueda.
Basado en el código perruno de permanencia en las instalaciones de retención en las cuales me encuentro, código de mi autoría y que he desarrollado basándome en las observaciones de comportamiento y atenciones recibidas, concluyo que no deberé ser amonestado de nuevo con epítetos tales como “Chucho Coche”, pues en este caso se está usando mi alias como un término degradante, y no es aceptable. Adicional, mi código también me garantiza que los privilegios no pueden ser revocados sin un juicio previo y mientras este se lleva a cabo yo no deberé ser expulsado de las instalaciones donde me han sido asignadas mis labores de limpieza diarias, expresamente, la cocina.
Exijo además que sea amonestado Guaf, con un término parecido al que usó conmigo para poder considerar perdonarlo por el susto que me ha dado. Sugiero cualquiera de los siguientes: “Peludo Elote”, “Infeliz descuidado” o bien “Maricotas”.
Hago este llamamiento y aclaro que su despacho, Señor Juez, no será la única institución que recibirá este comunicado, he tratado de reclutar un sanate de las cercanías para enviar la presente por vía aérea, pero no ha sido posible.
Solicito que cualquier garantia que consigan mis buenos oficios sea extendida a mis compañeros de confinamiento, IN SAECULA SAECULORUM.
Quiero además hacer patente que “DE LA LLAMADA REFRIGERADORA SE PUEDE PERCIBIR EL AROMA DE INFINIDAD DE CALDILLOS Y YO LOS QUIERO PARA MI POR LO QUE LOS HE MARCADO DE MI PROPIEDAD” MIOS MIOS MIOS MIOOOOOOOOS.
-PELUDO FEO-
Día 33: REPORTE DE RECLUTAMIENTO Y ADOCTRINAMIENTO DE TROPAS.
FECHA: de día
UBICACIÓN: la calle
UBICACIÓN EXACTA: la banqueta
UBICACIÓN MÁS EXACTA: debajo del escritorio
OFICIAL ENCARGADO: Coqui Black Face
NÚMERO DE RECLUTADOS: 0
TRASEROS OLFATEADOS: 67
Conseguí disfrazar mi actividad de reclutamiento como meras actividades de socialización, mis custodios no sospechan nada, claro, se la pasaron hablando sobre cosas como “La Sushi, El Nacho y El Coche” con otros custodios. Mi discurso y planteamiento ha conseguido la atención de muchos, y aunque no he logrado que retornen con nosotros o las instalaciones de reclusión, he conseguido la promesa de difundir mis ideales y que mi nombre ahora sea susurrado como el ponente de esta ideología.
Continuaremos, junto a Guaf y Guaf, con esta actividad de adoctrinamiento, Guaf el pequeño necesita practicar más sus técnicas de distracción y vigilancia, pues mientras yo hacia mi discurso, el se limitó a temblar y parecer a punto de sufrir una crisis nerviosa. Guaf por otro lado, consiguió distraer a todos, moviendo la cola y pareciendo tierna, todos los custodios luego de la obvia reverencia presentada ante mí, prosiguieron a poner atención a Guaf, y así me dejaron el camino libre.
-AUNQUE DEBA DESCENDER A TÁCTICAS COMO SER TIERNO Y APAPACHABLE, EL FIN ES EL CALDILLO-

Además ha sido protagonista de algunos memes que he usado para decir algunas cosas, y lo sé, eso dice más de mí que de él.

Siempre es un recurso confiable cuando quiero decir algo.

Se pueden dar una idea de lo que fueron esos meses en los que Don Jorge estaba en calidad de huésped con nosotros, debido a la cantidad de cosas que tenía que decir y las solicitudes que llegaron sobre sus historias, nacieron “Las Crónicas de Don Jorge”, un blog donde narraba un poco más a detalle sus peripecias y donde podía desarrollar(y aún es así) algunos temas que pueden ser tocados por la personalidad que tiene Don Jorge.

El Caldillo

El Caldillo, o como Don Jorge lo llama “Amadísimo y nunca bien ponderadísimo, deliciosísimo caldillo de mi corazón“, es un término prestado de una caricatura de Merrie Melodies, específicamente el episodio llamado Chow Hound, pueden verlo aquí. Ahora el Caldillo es la obsesión de Don Jorge, y para que todos sus fans sepan, a menudo él consume algunas versiones de Caldillo que le encantan!!, así que no le crean si les llega a decir que no lo ha probado y que lo mantenemos a pan y agua, que no es cierto.

El viaje con Don Jorge

Don Jorge formó parte del viaje a San Marcos que realizamos en el 2015, en diciembre, y allá fue donde la fama empezó a coquetear con él. La mayoría, si no el 100 % de la familia que lo conoció, cayeron a sus pies y lo llenaron de mimos y abrazos, como dicen “es tan feo que es liiiiindooooo”, así fue recibido. Llegó a tal punto su fama que se pidieron turnos para poder sacarlo a pasear y uno de mis sobrinos llegó a las 8 de la mañana del día 1 de enero de 2016, únicamente para poder pasearlo antes de que Don Jorge emprendiera el regreso. Pueden ustedes imaginarse la clase de monstruo de autoestima que se había forjado en ese momento, uno gigantesco.

Si quieren leer más sobre su viaje a San Marcos, Don Jorge lo ha contado en sus crónicas, empiecen con: La Fuga.

El temido regreso de sus humanos

Cuando llegó el tiempo para el regreso de sus humanos, pues yo me encontraba un poco, triste, tanto que los reportes diarios de actividades de Don Jorge y las crónicas, cesaron por completo, no quería enfrentarme al adiós del gordo. El día llegó y se lo llevaron, lejos estaba yo de saber que en unas semanas estaría de vuelta con nosotros, pero mientras eso pasaba, yo pasé a extrañar al chucho cabrón. Cuando regresó, pues volvieron los posts, y volvieron las cerebraciones profundas de mi estimado Don Jorge.

Foto inédita del que creí, sería el último día de Don Jorge en la Casa.

Nuestro Don Jorgito ha terminado tan inflado que ha sido necesario crearle una fan page en facebook, para que pueda interactuar con sus fans y pueda dar seguimiento de forma más dinámica a algunos acontecimientos de interés, y sobre todo, SOBRE TODO, a dar su opinión acerca de todo; si han leído algunas de sus opiniones, sabrán que él es una especie de experto en todo, les pido disculpas, pues sé que él no es el más delicado al escribir, y sobre todo, no es el más ubicado en su rol dentro del mundo, él se considera a si mismo el regente plenipotenciario del mundo mundial, y opina como tal. Debo añadir que no ayuda mucho a su inflado ego, el hecho de que todos lo quieren, todos lo adoran y alaban(y los que no lo hacen es porque no lo conocen bien), si hasta su doctora le dice cosas como “El caballerito es muy guapo“, así no se puede desinflar a este chucho gordo.

Este es nuestro Don Jorge, este es nuestro personaje, este es el pug que nos hace felices. 😀

hallelujah! hallelujah! hallelujah!
hallelujah! hallelujah! for the caldillo omnipotent reigneth.
hallelujah! hallelujah! hallelujah! hallelujah!

One Reply to “Don Jorge – El otro lado de la moneda”

  1. ji,ji,ji,ji muy chistoso el relato, no hay duda que Don Jorge es todo un personaje.

Leave a Reply